viernes, 14 de octubre de 2016

TRADICIÓN AFGANA: VUELO DE BARRILETES

En Afganistán, la tradición popular le llama a los barriletes de pelea, Gudiparan bazi. Estos barriletes son construidos para realizar combates desde los techos de las casas y es un gran honor estar entre los mejores del pueblo. 
La lucha de barriletes fue un deporte muy popular. El objetivo era tratar de voltear el barrilete del oponente usando un hilo abrasivo cubierto con una mezcla de vidrios astillados y pegamento para cortar el hilo del rival o atravesar la suave hoja de papel de su cometa. Algunos usaban hilos metálicos o cuchillos de metal adosados a él para enganchar y cortar la cuerda del oponente. La cosa no era nada fácil y requería mucha práctica y precisión para maniobrar el barrilete, ganando una batalla inmediatamente se ganaba el respeto de los rivales. 
Los talibanes, prohibieron el pasatiempo cuando comenzaron a controlar Afganistán, en el año 1996. Se decía que los vendedores de barriletes permanecerían en la cárcel durante tres días si seguían con su comercio. 
Luego de la intervención norteamericana en 2001, la caída de la dictadura permitió popularizar nuevamente los barriletes entre la gente de este país, aunque no se pueden ver con tanta frecuencia, ya que con la guerra fueron perdiendo su valor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario